Cómo hacer un Purificador de Aire Casero (y que sea Efectivo)

Si has llegado hasta aquí es porque te preocupa la calidad del aire que respiras en casa, pero por curiosidad, como experimento o simplemente por economía, quieres saber cómo construir un purificador de aire casero paso a paso.

En este artículo te vamos a contar como fabricar uno por ti mismo y donde conseguir todos los elementos necesarios, pero… ¿funcionará realmente? te aseguramos que sí y con pruebas de su funcionamiento. ¡Sigue leyendo que comenzamos!

🔰 Cómo hacer un Purificador de Aire Casero Sencillo

🔵 01 – Comprar un Ventilador

Compra un ventilador doméstico convencional, pero debe ser de tipo box fan (ventilador plano con el motor empotrado).

Esta clase de ventiladores tienen la parte delantera y trasera plana y el motor ubicado dentro del cuerpo del aparato. Este es un detalle importante para poder fijar el filtro, que comentaremos en los siguientes pasos.

Aquí puedes conseguir algunos ventiladores ideales para tu purificador de aire de bricolaje a buen precio:

🔵 02 – Comprar un Filtro HEPA

Un filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air​) es un filtro de alta eficiencia para la purificación de aire. Se considera uno de los mejores para eliminar la gran mayoría de alérgenos y partículas contaminantes.

Puedes comprar cualquiera de estos:

🔵 03 – Desmontar la Rejilla Frontal del Ventilador

En la parte frontal del ventilador: desenrosca la pieza de la parte central de la rejilla y desatornilla la fijación para retirar la rejilla de ventilación.

IMPORTANTE:
Asegúrate antes que esa rejilla se podrá desmontar y consulta el manual de instrucciones del ventilador que hayas comprado.

🔵 04 – Montar el Filtro HEPA en el Ventilador

En el paso anterior hemos dejado listo el frontal del ventilador para poder colocar y apoyar correctamente el filtro HEPA.

Coloca el filtro en el frontal y fíjalo al cuerpo del ventilador con una cinta o cuerda. Puedes comprar una cinta como ésta, por ejemplo:

¡Ahora ya tienes tu purificador de aire casero!… pero, ¿funciona con efectividad?

Se han realizado test sobre un purificador casero y se ha demostrado, con un medidor de calidad del aire, que funciona perfectamente entregando aire limpio.

Puedes ver la comprobación en el siguiente vídeo (en inglés, pero puedes activar los subtítulos en español):

La información de este artículo está basada en la información de Tomas Talhelm (profesor de la Booth School of Business de la Universidad de Chicago y fundador de Smart Air, una empresa social para ayudar a las personas a combatir la polución en China). Para más información puedes visitar su web aquí.

Otros artículos que te pueden interesar:

📓 Guías de Compra de Purificadores de Aire Domésticos

Guías según el Tipo de Purificador de Aire

Guías según la Marca

Última actualización el 2020-10-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados