Cómo Hacer un Medidor de CO2 Casero [Tutorial Arduino]

¿Te gustaría aprender a construir tú mismo un medidor de Dióxido de Carbono (CO2) para el aire interior de tu casa, restaurante, oficina, colegio… que cumpla con todas las recomendaciones y que además sea muy barato? pues en esta guía-tutorial sabrás como conseguir todos los componentes y cómo hacerlo, de forma clara y simple, paso a paso.

Cada día es más importante ventilar bien espacios cerrados y sobretodo con muchas personas, porque una mala ventilación (y aumento de CO2 que expulsamos al respirar) aumenta el riesgo de contagio de Covid-19.

Una solución es utilizar medidores de CO2 regularmente, para saber la concentración del gas y si la ventilación (natural, forzada o con purificadores de aire) está siendo suficiente. Así se recomienda en la “Guía para ventilación en aulas” (octubre de 2020) publicada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los medidores de CO2, con las características técnicas recomendadas, son dispositivos caros (entre 100 y 300 Euros), por lo que hacer uno mismo un medidor de CO2 puede resultar didáctico y barato.

🔰 ¿Cuál es la Mejor Manera de Hacer un Medidor de Dióxido de Carbono Casero?: con Arduino

La mejor solución casera es construir un medidor de CO2 con Arduino. Pero, ¿qué es Arduino? es una plataforma de software y hardware de código abierto, mediante un sistema de placas que permiten hacer dispositivos digitales smart (conectados).

Por eso, en este pequeño tutorial vamos a explicar cómo se puede hacer un medidor y (lo más importante) que tenga todas las recomendaciones deseables en este tipo de dispositivo y que son:

  • Con conexión WiFi, para transferencia de mediciones al móvil y poder ver gráficas desde cualquier lugar.
  • Con alerta de superación de niveles de CO2 (notificación en el móvil).
  • Exportación de datos en formato .txt, .xls, .csv o similar.
  • Indicador luminoso en el medidor de la concentración de CO2 (sin necesidad de mirar el móvil).
👁 IMPORTANTE:
Este medidor de CO2 casero no sólo sirve para detectar la concentración de dióxido de carbono sino que también detecta otros gases nocivos (humo, butano, benzeno, …) por lo que tiene múltiples utilidades para la seguridad del hogar, negocio, etc.

🔵 Materiales y Componentes Arduino necesarios

  1. Caja estanca de clase IP67.
  2. Sensor de gases tipo MQ-135.
  3. LED direccionable multicolor tipo WS2812B.
  4. Placa de control basada en ESP32 con conexión inalámbrica Wifi, Bluetooth y salida a +5V.
  5. Cable USB.
  6. Cables de tipo Dupont (cables con un pin de conexión).

🔵 PASO 1: Montaje de los componentes

Monta todos los componentes electrónicos paso a paso, tal y como se explica en el siguiente tutorial en vídeo:

🔵 PASO 2: Descargar el Firmware

Una vez montado el medidor de CO2, procedemos a descargar este firmware (Github del proyecto).

🔵 PASO 3: Instalar y Configurar el IDE de Arduino

Procedemos a flashear el firmware. Aquí verás un tutorial para instalar y configurar el IDE de Arduino.

🔵 PASO 4: Instalar Dependencias de la Placa con Procesador ESP32

En este paso instalamos las dependencias necesarias en la placa con procesador de tipo ESP32. Las instrucciones las puedes consultar aquí.

🔵 PASO 5: Crear una Cuenta en ThingSpeak

Para que tu medidor pueda subir los datos a ThingSpeak (un servidor gratuito) y poder guardar los datos para visualizar gráficas, etc. abrimos una cuenta: instrucciones.

Y eso ha sido todo, esperamos que te haya sido de utilidad y puedas construir tú mismo un dispositivo de medición de CO2 (y otros gases), tan necesarios y recomendados hoy en día.

Si lo deseas por comodidad o no tienes los conocimientos necesarios en Arduino, también puedes comprar un kit incluso montado y con todo instalado en: https://iberotecno.com/tienda/kits-de-arduino/35-50-detector-de-co2-y-calidad-del-aire.html#/29-servicio_de_montaje_5-no_deseo_montar_el_dispositivo_por_mi_mismo

Fuentes:

Para mayor información, puedes consultar todos los datos sobre el coronavirus del COVID-19 en el sitio web de la OMS (Organización Mundial de la Salud): aquí.

🎖 Los Purificadores de Aire Domésticos Más Vendidos

🔥 RebajasSuperventas nº 6
Xiaomi Mi Air Purifier 2H EU version - Purificador de aire, con control por app movil, para estancias hasta 31m2, 260m3/h, Color Blanco
Versión Europea; Purifificador de aire inteligente con control por app movil; Idoneo para habitaciones hasta 31m2
−15%

Otros artículos que te pueden interesar:

📓 Guías de Compra de Purificadores de Aire Domésticos

Guías según el Tipo de Purificador de Aire

Guías según la Marca

Última actualización el 2020-11-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados