Cómo quitar Humedades de la Paredes con un Purificador de Aire con Deshumidificador

Las humedades en paredes es uno de los problemas domésticos más típicos e importantes a evitar en una vivienda, no sólo por problemas estéticos sino fundamentalmente por los problemas de salud que conlleva vivir con humedades relativas altas: las humedades son malas para la salud.

Pero, ¿por qué hay humedad en la paredes? sigue leyendo y te vamos a guiar sobre cómo quitar esas desagradables manchas en las paredes y a la vez mejorar el aire que respiras.

🔰 Tipos de Humedades en Viviendas

Nuestro objetivo es eliminar las humedades en paredes mediante un purificador de aire con deshumidificador, pero para ello vamos a analizar los tres tipos de humedad que se pueden producir en una vivienda:

  • Humedad por capilaridad.
  • Humedad por condensación.
  • Humedad por filtración.

En el caso de humedades por capilaridad, el agua del nivel freático sube por el fenómeno de capilaridad a través de cimientos y soleras de una vivienda. Esto se produce típicamente en casas de una planta construidas directamente sobre el terreno, en soleras de sótanos, garajes, etc.

El agua sube por la pared y produce desperfectos en la parte baja de la misma (en la pintura y revestimientos de yeso), apareciendo las indeseables manchas marrones-negras de humedad.

En el caso de humedades por condensación en casa, el vapor de agua presente en el aire (humedad relativa) se condensa y pasa al estado líquido cuando entra en contacto con superficies más frías.

Esto se produce típicamente en baños y cocinas, condensándose el agua en paredes y ventanas. El exceso de humedad también hace aparecer manchas, hongos (moho) que son complicados de eliminar.

Cuando hablamos de humedades por filtración, nos referimos al caso en el que el agua empapa las paredes debido a causas externas, como una deficiencia en los aislamientos de la vivienda (goteras cuando llueve) o un escape de agua (rotura de tubería), por ejemplo.

En el caso que nos vamos a centrar es en el más común y que podemos solucionar sin necesidad de acudir a una empresa de reparación de humedades especializada: la humedad por condensación en paredes.

⚙ Humedades por Condensación en paredes

Como ya hemos comentado anteriormente, el problema es que se condensa agua de la humedad del ambiente en las paredes. Este fenómeno se da cuando la temperatura interior de la casa es superior a la temperatura exterior.

En las paredes se puede apreciar al tacto que está mojada y donde es más fácil de ver es en los cristales de las ventanas, con el característico vaho.

El exceso de humedad hace aparecer en pocos días el desagradable olor a humedad y las típicas manchas en paredes de yeso pintadas (la capa de pintura se bufa, se levanta).

⚙ ¿Las Humedades en Casa son Malas para la Salud?

El exceso de humedad en una casa tiene efectos inmediatos, a corto y largo plazo, sobre la salud de las personas que la habitan. El problema se acentúa, sobretodo, en personas con alergias, asma y otras enfermedades respiratorias.

La humedad favorece el crecimiento de gérmenes, la aparición de moho, hongos y esporas que liberados al ambiente pueden perjudicar mucho los síntomas de estas personas.

IMPORTANTE:
Además de afectar a alergias, el exceso de humedad relativa en una vivienda aumenta la probabilidad de padecer asma o sinusitis, además de otras enfermedades de las vías respiratorias como la bronquitis.

💡 Humedad Relativa Aconsejada en Viviendas

Según los requisitos del RITE (Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios), la humedad relativa en una casa depende de la época del año:

  • En invierno: 40-50% de humedad relativa (con una temperatura de 21-23ºC).
  • En verano: 45-60% de humedad relativa (con una temperatura de 23-25ºC).

💡 Soluciones para Eliminar Humedades por Condensación en Paredes

Las causas principales de aparición de manchas de humedad en paredes pueden ser 2: las debidas a nuestra actividad diaria o las debidas a deficiencias técnicas de la vivienda.

En el caso de nuestra actividad diaria, se producen cuando ponemos la calefacción o el sistema de climatización a temperatura muy alta, cuando hervimos agua en la cocina, cuando nos duchamos con agua caliente, tendemos la ropa dentro de casa, etc.

Esto forma parte de nuestra rutina diaria, pero se pueden seguir una serie de consejos para evitar aumentar la humedad relativa de la vivienda:

  • utilizar un deshumidificador.
  • poner el extractor de humos mientras se cocina, además de tapar las ollas.
  • poner la calefacción o climatizador a temperatura ambiente (no más de 24ºC).
  • tender la ropa en la azotea o terrado y nunca ponerla sobre un radidador de la casa.
  • abrir la puerta y ventana del baño después de una ducha.

Utilizar un deshumidificador con purificador de aire, te ayudará a controlar la humedad relativa del ambiente de casa, además de poder eliminar contaminantes y alérgenos del aire. En definitiva, te ayudará a ti y a tu familia a mejorar vuestra calidad de vida, con un aire fresco, más seco y saludable.

Pero, a veces, las causas pueden ser otras de más difícil solución: como las deficiencias de construcción de una vivienda (aislamientos deficientes en fachadas y cubiertas). Aquí sólo nos queda acudir a una empresa de reparación y realizar un tratamiento o actuación que requiere de obras.

🎖 Los Deshumidificadores con Purificador de Aire Más Vendidos

Puedes consultar más información sobre la normativa RITE en el sitio web oficial del Gobierno de España aquí.

Otros artículos que te pueden interesar:

📓 Guías de Compra de Purificadores de Aire Domésticos

Guías según el Tipo de Purificador de Aire

Guías según la Marca

Última actualización el 2020-08-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados