Opinión del Purificador de Aire de IKEA FÖRNUFTIG

El Purificador de Aire Förnuftig de Ikea es la propuesta low cost de la popular cadena sueca y, por su relación calidad/precio, opinamos que es uno de los mejores purificadores de aire del 2021.

Su impecable diseño, tamaño y muy bajo consumo hacen de este aparato filtrador de aire un modelo muy a atener en cuenta en el mercado actual, tanto para alergias como para respirar un aire más saludable.

El Förnuftig está equipado con filtro HEPA y un filtro de carbono para gases/olores. Nunca fue tan económico y fácil instalar un purificador de aire en casa… ¡aire limpio para todos! En esta reseña vamos a analizar sus prestaciones, el tamaño de habitación para el que es eficaz, nuestra opinión y su funcionamiento.

⚙ Características Técnicas del Purificador de Aire FÖRNUFTIG

  • Recomendable para Alergias: Sí.
  • Tasa de entrega de aire limpio (CADR): de 25 a 120 m3/h
  • Superficie efectiva: de 8 a 10 m2
  • Tipo de filtros: Prefiltro + Filtro HEPA (Clase H12) + Filtro de carbono activo (opcional).
  • Modos de funcionamiento: Manual con 3 velocidades regulables.
  • Panel de control: de rueda e indicador luminoso.
  • Aviso de cambio de filtros: Sí (recordatorio).
  • Nivel de ruido: (no declarado).
  • Consumo eléctrico: de 2,5 a 19 W.
  • Dimensiones: 45 x 31 x 11 cm
  • Incluido en el paquete: purificador, 1 filtro primario, 1 filtro HEPA, 1 soporte/pie, 1 asa de transporte, cable de alimentación y manual de instrucciones.

🎖 Ventajas de Comprar el Purificador de Aire de IKEA Respecto a Otros Filtradores de Aire

Como todo producto de IKEA, el purificador de aire Förnuftig no sólo tiene un precio muy bajo sino que tiene unas prestaciones considerables para su coste y es que la idea de sus diseñadores es la de ofrecer un purificador de bajo coste y que todo el mundo se pueda permitir uno (o varios) de ellos en su casa:

  • 3 Etapas de filtración del aire: en primer lugar, el aire pasa por el filtro primario, donde se atrapan pelos de mascotas, caspa, polvo en suspensión, etc. En la segunda etapa, las micropartículas del aire son atrapadas en el filtro HEPA de alta eficiencia. Por último, el filtro de carbono neutraliza olores y gases tóxicos del ambiente.
  • Filtro HEPA: el filtro de micropartículas es de los más recomendables para alergias y asma. Se trata de un filtro HEPA 12 (High Efficiency Particulate Arresting de clase H12), que es capaz de atrapar entre sus filamentos con una eficiencia del 99,95% las micropartículas PM2,5 (que son aquellas con un tamaño de hasta 2,5 micras).
  • Filtro de Carbono: este filtro es opcional, pero permite eliminar humo del tabaco, gases perjudiciales para la salud y que se generan en casa como los formaldehídos u olores desagradables (comida, perros, etc.)
  • Diseño versátil: su diseño, como todo en IKEA no desentona en ninguna vivienda, sea cual sea su decoración (como curiosidad, este purificador está diseñado por David Wahl).
  • Fácil de usar: sin complicaciones, con sólo rotar un mando circular podrás seleccionar la velocidad de purificación que desees.
  • Indicador de cambio de filtros: no te preocupes por apuntar fechas, porque cuando llegue el momento recomendado por Ikea, un led luminoso se encenderá (situado en la parte superior del aparato).
  • Bajo consumo: aún funcionando a máxima velocidad, este purificador es muy eficiente y es que únicamente consume 19 W.
  • Muy silencioso: en velocidad mínima (I) no produce ninguna molestia mientras se mira la televisión o incluso mientras duermes.
  • Modo Reposo: como hemos comentado en el punto anterior, corresponde al nivel 1 de velocidad y es ideal para limpiar el aire de dormitorios durante la noche.
  • Fácil de instalar: lo puedes colocar de pie o en la pared (tanto en vertical como horizontal), con unas dimensiones muy compactas y que no le quitan espacio a ninguna habitación.
  • Se puede convertir en un aparato inteligente: el purificador de aire de Ikea se puede combinar con otros dispositivos de Smart Home de Ikea, como la toma de corriente con control remoto inalámbrico (por WiFi) o con el sistema Home Smart y la App de Ikea. Las posibilidades de control a distancia de este purificador son totales, incluso lo pueden encender/apagar desde fuera de casa, con el móvil.
  • Servicio Técnico: Ikea tiene un servicio de atención al cliente excelente y muy reconocido, donde no tendrás problemas para conseguir repuestos y recambios de filtros.
  • Precio: está al alcance de cualquiera.

📐 ¿Cuántos Metros Cuadrados cubre el Purificador de Aire de IKEA?

El Purificador de aire con filtro HEPA de Ikea está diseñado especialmente para que pueda ser útil en cualquier vivienda, por pequeña que sea y optimizando sus dimensiones y materiales al máximo (por eso es tan barato), con la idea de democratizar su uso.

De esta manera, el purificador de aire de Ikea cubre con eficacia una habitación de 8 a 10 metros cuadrados, que es la media estándar de una estancia de una vivienda-tipo.

📒 Cómo Funciona el Purificador de Aire con Filtro HEPA Förnuftig de IKEA

El limpiador de aire de Ikea no sólo es sencillo sino que también es fácil de usar. Para muestra esta vídeo review con el unboxing y donde lo puedes ver en funcionamiento, con algunos tips muy interesantes:

🔎 Nuestra Review del Purificador de Aire Doméstico de IKEA

Ikea no podía ser menos y ya dispone también de su nueva serie de purificadores de aire, bautizado con el nombre de Förnuftig (que en sueco significa Sensato) y es un aparato que hace honor a su nombre, como veremos a continaución.

Como siempre, lo que pretende la cadena de tiendas sueca es popularizar un aparato de alta tecnología de filtración para que cualquiera pueda tener uno en casa sin gastar mucho dinero, pero sobretodo que sea eficaz y fiable.

Para empezar el purificador de aire de Ikea se vende en 2 colores distintos: blanco o negro. Su diseño es muy minimalista pero bonito, contemporáneo y hasta cierto punto futurista, con una forma rectangular y unas dimensiones que sin ser pequeño tiene un tamaño muy eficaz en espacios pequeños.

Está diseñado para funcionar como un purificador de aire de torre, para lo que incorpora un soporte de varilla metálica, pero también está pensado para funcionar fijado a una pared (por cierto, se puede colocar en vertical u horizontal, como mejor desees).

Al sacarlo de su embalaje, tan sólo necesitarás extraer el filtro primario (a presión), sacar el filtro HEPA o filtro de partículas de su bolsa de plástico y colocarlo en su compartimento (no hay posibilidad de equivocación, porque únicamente encaja en la correcta).

Seguidamente deberás colocar el soporte (si lo vas a usar de pie en el suelo o encima de una mesa, mesita de noche, cómoda, etc.).

Recordamos que también se puede fijar en una pared y aquí encontramos un detalle de Ikea, la misma caja de embalaje incorpora impresa una práctica guía para hacer los taladros de fijación.

Sea cual sea la opción que elijas ahora ya solo queda conectar el cable de alimentación y enchufarlo a una toma de corriente… ¡no necesita más! Por cierto, para moverlo incorpora una práctica asa de tejido flexible, con lo que es muy fácil de llevar de una habitación a otra.

Para ponerlo en funcionamiento, no dispone de pantalla digital ni complicadas funciones, tan sólo debes girar el mando de control giratorio con 3 velocidades de filtrado del aire (I-II-III).

La velocidad I es muy eficaz para usarlo durante la noche, en la habitación de un bebé o de los niños, porque es realmente muy silencioso y no molesta en absoluto.

La máxima velocidad no es tan silenciosa pero no es nada exagerado y es permite purificar el aire, o lo que es lo mismo, permite una entrega de aire limpio (CADR) de 120 m3/h (algo que nos sorprende para bien dado su bajo precio).

No dispone de más controles, simplemente tú regulas la velocidad de purificación de forma manual y dependiendo de las necesidades de calidad del aire del ambiente de casa. Por ejemplo: abres la puerta de casa y entra humo de tabaco del vecino, pues pones la velocidad máxima y en cuestión de pocos minutos lo neutraliza.

Otro detalle técnico importante es que el filtro es HEPA 12, lo cual es eficaz para atrapar polen, moho, esporas y otros alérgenos típicos que afectan tanto a personas con alergias, asma u otras afecciones respiratorias.

Como purificador de aire low-cost también tiene otros detalles técnicos o prestaciones que pueden estar si así lo deseas. Es decir, si quieres puedes comprar y añadir prestaciones extra, como el filtro de carbón activado, que realiza también una eliminación de humos, olores y (lo más importante) gases que se generan en cocinas, muebles, alfombras, etc. y que poca gente sabe que son tan dañinos para el organismo: benceno, compuestos orgánicos volátiles (COV), formaldehído, … y muchos más compuestos químicos.

Otras prestaciones que se pueden añadir y que multiplican sus posibilidades de funcionamiento es la opción de transformar el purificador de aire Förnuftig en un dispositivo inteligente de Smart Home ¿cómo? comprando otros dispositivos de la línea de IKEA, como el control remoto, el enchufe con temporizador y todo controlable desde la app para smartphones.

Esto implica que lo puedes encender antes de llegar a casa y desde el móvil, o apagarlo porque se te olvidó al irte a trabajar, etc. un mar de posibilidades gracias a la conexión WiFi.

Por último, los filtros son muy fáciles de desmontar para inspeccionar su estado, pero también incorpora un led luminoso que te indicará cuando ha llegado el momento de sustituirlos, lo cual es una función que consideramos imprescindible en cualquier purificador de aire, por la importancia en la eficiencia de limpiar el aire.

Para concluir, consideramos que el purificador de aire con filtro HEPA de Ikea es una magnífica opción, económica y fiable de tener un aparato filtrador en casa, sin complicaciones, de diseño y con la garantía de la cadena sueca líder en hogar.

✋ Antes de Comprar el Filtrador de Aire de IKEA debes saber esto

El purificador de aire de Ikea monta un filtro HEPA de clase H12, capaz de atrapar el 99,95% de partículas de un tamaño de 2,5 μm (micras), pero no es un filtro True HEPA (con mayor eficiencia y capaz de atrapar el 99,97% de las partículas contaminantes de hasta 0,3 micras).

Si te interesa respirar un aire más puro y libre de alérgenos, el filtrador de aire de Ikea es más que suficiente: cumplirá su función y de una forma muy económica. Pero si quieres algo más potente, que sea capaz de atrapar las micropartículas más pequeñas, incluso virus y bacterias, deberás ir a otro purificador (normalmente mucho más caros).

Conclusión Final: El Purificador de Aire Förnuftig de IKEA es Barato, de Bajo Consumo y Eficaz frente a Alergias

Purificador de aire Förnuftig
Es un purificador de aire con hasta 3 fases de filtrado, de partículas y gases, muy económico y escalable, con la posibilidad incluso de agregarlo a tu red de aparatos inteligentes y con el tamaño perfecto para cualquier hogar.

VENTAJAS:

  • Diseño.
  • Precio muy bajo.
  • Relación Calidad/Precio.
  • Filtro HEPA H12.
  • Fácil de usar.
  • Con soporte incorporado o fijado en la pared.
  • Aviso de cambio de filtros.
  • 3 Etapas de filtrado.
  • 3 Velocidades.
  • Modo reposo ultra silencioso.
  • Muy bajo consumo.
  • Asa de transporte desmontable.
  • Posibilidad de integración con otros dispositivos inteligentes de Smart Home de Ikea.

INCONVENIENTES:

  • El aviso de filtro es un recordatorio en función de la fecha recomendada de sustitución, no analiza el estado real de los filtros.
  • El filtro para gases y olores (carbón activado) se vende por separado.

🏬 ¿Dónde Comprar el Purificador de Aire de IKEA?

La única posibilidad de comprar el purificador de aire Förnuftig es en cualquier tienda Ikea, de forma física o también puedes comprar online y retirar tu pedido en tienda (sin coste) o en una oficina de Correos (con gastos de envío).

Si te encuentras en la situación de que no tienes un Ikea cerca de casa… una solución podría ser comprar otro purificador de aire low cost similar y te recomendamos que lo hagas en Amazon, porque además de que los venden muy baratos te aprovechas de numerosas ventajas. Aquí tienes el top de purificadores de aire baratos más vendidos y similares al de Ikea:

💳 ¿Cuál es el Precio del Purificador de Aire de IKEA?

El Purificador Förnuftig de Ikea es realmente económico y es que está a la venta con un precio de 59 Euros (a fecha de mayo de 2021).

🌀 Filtros de Recambio para el Purificador de Aire de IKEA

La colección Förnuftig de Ikea incorpora, además del aparato purificador, los filtros de aire siguientes:

  • Filtro de extracción de partículas Förnuftig (El filtro HEPA).
  • Filtro de limpieza de gases Förnuftig (el filtro de carbón activo).

Por supuesto, también se encuentran a la venta exclusivamente en tiendas Ikea.

📗 Manual de Instrucciones del Purificador Förnuftig para Hogar

Para más información y detalles técnicos sobre la línea de purificadores de aire y filtros del modelo Förnuftig, puedes consultar el sitio web de Ikea.es (aquí).

Puedes consultar nuestra comparativa sobre los mejores Purificadores de Aire con Filtro HEPA.

Resumen Reseña del Purificador de Aire FÖRNUFTIG de IKEA

7.9

Calidad/precio

8.5/10

Potencia

7.0/10

Prestaciones

6.5/10

Facilidad de uso

9.5/10

PROS

  • Diseño (de pie o fijable en pared)
  • Filtro HEPA
  • Aviso de cambio de filtro
  • Bajo consumo
  • Silencioso

CONTRAS

  • Filtro de gases no incluido
  • El aviso de filtro es un recordatorio

Última actualización el 2021-09-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados