Dónde Colocar un Purificador de Aire

¿Estás pensando comprar un purificador de aire o ya tienes uno y no sabes dónde colocarlo? Pues tranquilo/a porque en nuestro artículo, te mostraremos los consejos para elegir cuál es la mejor ubicación para un aparato filtrador del aire.

El lugar donde se coloca un purificador de aire en una vivienda puede afectar directamente en su correcto funcionamiento, por eso es de vital importancia que sepas donde debes ubicarlo o donde no está recomendado su uso.

🔰 ¿Cuál es el Mejor Lugar para Colocar un Purificador de Aire?

A continuación, te vamos a mostrar (de forma justificada) consejos sobre los mejores sitios para poner un purificador:

🔵 Coloca el Purificador de Aire Cerca de la Fuente de Contaminación

Lo más lógico es colocar el aparato lo más cerca posible de la fuente de contaminación. Por ejemplo: si vives en una casa con garaje y el garaje tiene puerta de acceso a la vivienda, puedes colocar el purificador más ceca de esa puerta, para eliminar los gases nocivos y contaminantes del escape y que no pasen al resto de la vivienda.

Otro ejemplo: alguien de la familia fuma en su habitación, pues coloca ahí un purificador para eliminar cuanto antes el olor y humo del tabaco (sin afectar al resto de la casa).

🔵 Evita Interferencias de Otros Aparatos Electrónicos

Como dispositivos electrónicos que son, es aconsejable no colocar un purificador de aire cerca de otros dispositivos, como televisores, altavoces, equipos de música, hornos microondas, routers, etc. con el fin de evitar interferencias que pudieran afectar a su buen funcionamiento.

🔵 Mejor Cerrar Puertas y Ventanas

Es común que todos abramos las puertas del balcón y ventanas de nuestra vivienda para que entre aire fresco y ventilar, pero de esta manera también entran en mayor medida las partículas, olores y gases contaminantes.

Un purificador de aire funciona de forma eficiente cuando las puertas y ventanas están cerradas. Existen purificadores inteligentes como los de Xiaomi que se paran cuando se abre una ventana y vuelven a funcionar cuando se cierra.

Si un purificador está filtrando los contaminantes de tu habitación y abres la ventana, estarán entrando muchos más contaminantes que harán que el aparato no de abasto para limpiar bien el aire. Esto provocará que funcione a máxima velocidad de forma inútil y forzando sus mecanismos (y su vida útil).

🔵 Mejor En Alto que en el Suelo

Colocar un purificador de aire en el suelo no es que esté mal, pero tiene algunos inconvenientes funcionales: ocupará espacio (importante si tu casa es pequeña) y aumenta el riesgo de tropezar con él (importante si en casa hay niños o personas mayores).

Te recomendamos colocar el purificador elevado, pero a 1,5 metros del suelo como máximo. De esta manera el aparato tomará el aire contaminado de forma más repartida respecto a la altura hasta el techo, pero también será positivo eliminar el riesgo de tropiezo y aprovecharás mejor el espacio.

Una buena opción puede ser colocar el filtrador de aire sobre una mesita de noche o un mueble no muy alto (una cómoda, por ejemplo).

🔵 Mejor si el Purificador es Portátil

Independientemente de los consejos anteriores, ten en cuenta que es mejor que el aparato sea portátil, ya sea porque es pequeño y manejable o porque tiene asas o ruedas que faciliten su movimiento entre estancias de la casa.

Esto es importante también porque tu purificador sea versátil. Puedes comprar sólo un aparato y usarlo durante el día en el salón, mientras lees, comes, ves una la tele, etc. para pasarlo a la habitación durante la noche, para dormir con aire limpio y puro.

🔵 Mejor Evitar Lugares Húmedos

Un uso habitual de los purificadores de aire es para eliminar olores fuertes o desagradables en cocinas o baños, pero son estancias de una vivienda donde se pueden generar vapores y, por tanto, humedades elevadas (sobretodo en baños).

La humedad ambiental elevada puede afectar a las propiedades y funcionamiento de los filtros HEPA y de carbono activo de los purificadores de aire, además de reducir su vida útil.

Por lo tanto, es recomendable no colocar un purificador en cocinas y baños, al menos mientras se cocina o mientras te estás duchando con agua caliente (mejor esperar unos minutos a que desaparezca el vapor).

🔵 Colocar Lejos de Obstáculos

Un purificador de aire dispone de unas entradas de aire (contaminado) y unas salidas de aire (purificado) que pueden verse afectadas si lo colocas demasiado cerca de un mueble, sofá, etc. y lo mismo ocurre si lo colocas debajo de una estantería, lámpara, etc.

Para que el dispositivo pueda tomar y liberar el aire correctamente debería haber un margen amplio a cualquier obstáculo. De lo contrario, el aire no será tratado correctamente ni el aire de tu habitación será purificado correctamente.

Y estas son todas nuestras recomendaciones, esperamos que te haya sido de utilidad y que tu purificador de aire funcione de la forma más eficiente posible.

Puedes consultar más información en la web del fabricante de purificadores Blueair (aquí).

🎖 Los Purificadores de Aire Domésticos Más Vendidos

💥 RebajasSuperventas nº 7
Xiaomi Mi Air Purifier 2H EU version - Purificador de aire, con control por app movil, para estancias hasta 31m2, 260m3/h, Color Blanco
Versión Europea; Purifificador de aire inteligente con control por app movil; Idoneo para habitaciones hasta 31m2
−10%

Otros artículos que te pueden interesar:

📓 Guías de Compra de Purificadores de Aire Domésticos

Guías según el Tipo de Purificador de Aire

Guías según la Marca

Última actualización el 2020-08-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados