¿Se Puede Eliminar el Coronavirus de una Casa con un Purificador de Aire?

Las medidas de prevención contra el Covid-19 pueden ser muchas, pero ¿los filtros HEPA de un purificador de aire pueden atrapar al virus cuando se encuentra en el aire de casa?

(También te puede interesar nuestro artículo sobre desinfección del coronavirus con generadores de ozono).

ACTUALIZACIÓN OCTUBRE 2020 (IMPORTANTE):
Cada vez hay más evidencias de que el COVID se transmite por el aire mucho más allá de los 1,5 -2 m que se suponía (en las gotículas expulsadas al hablar, toser, …) y cobra fuerza la hipótesis de la transmisión por aerosoles. Los expertos están recomendando el uso de purificadores de aire en sitios cerrados como escuelas, ante la llegada del invierno y las dificultades para ventilar las aulas abriendo ventanas.
ACTUALIZACIÓN ABRIL 2020 (IMPORTANTE):
Cada día se van conociendo más datos sobre el nuevo virus del Covid-19. Hasta hace poco, la OMS descartaba la transmisión del virus por el aire, aunque sí en las gotitas de saliva (que no alcanzan más de 1-2 m. desde la persona afectada) y no aconsejaba el uso de mascarillas.

En abril de 2020, las cosas han cambiado. Según estudios del prestigioso MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) no sólo se confirma que el virus se puede transmitir por el aire sino que además permanece más tiempo en el aire de lo que se creía.

En un estornudo, el virus puede viajar en las gotitas pulverizadas, hasta 7-8 metros y, según otro estudio del New England Journal of Medicine del 17 de marzo de 2020, el virus puede permanecer hasta 3 horas en el aire.

Esto ha hecho que la OMS esté reconsiderando recomendar el uso de mascarillas y en Italia están siendo obligatorias para toda la población al salir a la calle. En una vivienda con un enfermo con coronavirus, es un tema a tener en cuenta.

24/04/2020: Científicos de la Universidad de Bolonia (Italia) estudian la presencia de coronavirus en las partículas de contaminación. Se pretende determinar si el virus puede viajar por el aire más de lo que se creía, adheridos a las microparticulas contaminantes tan comunes en zonas urbanas e industriales.

El virus el COVID-19 fue detectado en muestras de partículas de contaminación en la zona de Bérgamo y los científicos quieren determinar si es suficiente para transmitir la enfermedad.

Para mayor información, puedes consultar todos los datos sobre el COVID-19 en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud: aquí.

El Coronavirus de Wuhan (técnicamente SARS-CoV-2 y que provoca la enfermedad llamada Covid-19) es una infección respiratoria, una neumonía, que ha provocado una de las mayores alertas mundiales de las últimas décadas.

La gente, movida por la preocupación o el miedo, se está movilizando para prevenir el virus: agotando mascarillas y gel de manos desinfectante (alcohol en gel), en las farmacias de todo el país.

En este post vamos a tratar de averiguar si un filtrador de aire doméstico podría ser una barrera más para el virus y para proteger nuestra propia casa.

🔰 ¿Cómo se Transmite el Coronavirus?

La neumonía de Wuhan ha resultado tener una alta tasa de propagación de la enfermedad. Desde su aparición en China se está expandiendo por muchos países de forma rápida.

El virus del Covid-19 se transmite entre personas, a partir de las micro-gotas de mucosidad, saliva, etc. que son pulverizadas al aire cuando el enfermo tose o estornuda sin protegerse la boca convenientemente.

Según los expertos mundiales en la materia, la mayor vía de transmisión se podría reducir mucho mediante el uso de mascarillas y guantes, además de evitar dar besos o dar la mano.

Cuando una persona infectada tose y se tapa la boca con la mano, el coronavirus quedará en esa mano. Cuando esa persona toque un interruptor de la luz, la maneta de una puerta, etc. puede dejar contaminación y si, a continuación, otra persona toca en esos lugares, el virus llegará a sus manos (ahora, con sólo llevarse las manos a la boca, nariz u ojos, se podría infectar fácilmente).

Lo mismo ocurre si una persona infectada estornuda o tose y libera el virus al ambiente de un hogar (un miembro de la família o incluso un vecino). El resto de la familia respira el virus y se contagia.

⚙ ¿Puede un Filtro HEPA atrapar el el Virus Covid-19?

Antes de nada, vamos a averiguar cuánto mide el coronavirus de Wuhan.

Haciendo algunas búsquedas por la red, no encontramos datos específicos sobre este virus (tal vez es demasiado pronto), pero encontramos este libro de Microbiología Médica (Ed. McGraw Hill) que un virus de tipo coronavirus mide de 120 a 160 nm de diámetro.

Entonces ¿el Coronavirus quedará atrapado en un Filtro HEPA?

Un filtro HEPA se compone de una red de hilos de fibra de borosilicatos (vidrio) con un tamaño de entre 0,2-2,0 micras de diámetro.

Los espacios disponibles entre esos filamentos son los que determinarán si el coronavirus podrá pasar entre ellos o (si es más grande) quedará atrapado. En definitiva un purificador doméstico criba el aire de casa de los contaminantes.

De entre todos los modelos de purificador de aire del mercado, deberás fijarte que el filtro sea del tipo True HEPA, porque hay otras denominaciones comerciales que no reúnen las mismas características que un verdadero filtro HEPA de muy alta eficiencia.

IMPORTANTE:
Un filtro True HEPA está homologado según los requisitos del Departamento de Energía del Gobierno de los Estados Unidos, que establece que un filtro HEPA debe atrapar al menos el 99,97% de las partículas de 0,3 micras de tamaño.

Entonces, si el coronavirus mide como mínimo 120 nanómetros y convertimos las unidades a micrómetros (o micras):

120 nm = 0,12 µm

Obtenemos que un virus SARS-CoV-2 mide el equivalente a 0,12 micras y un filtro HEPA verdadero es capaz de atrapar partículas de 0,3 micras.

En conclusión: el coronavirus no quedaría atrapado en el filtro del purificador con filtro True HEPA.

⚙ Los Mejores Purificadores de Aire para el Coronavirus: Con Filtros ULPA

Entonces, habría que ir a otra solución (HEPA combinado con luz UV, por ejemplo) o purificadores con otro tipo de filtros como el ULPA (Ultra-Low Particulate Air filter) de clase U15 y que es capaz de atrapar el 99,9995% de partículas entre 0,1 y 0,25 micras, como es el caso del purificador de aire con filtro ULPA DAITSU Airbox Home S 300.

Daitsu L-PURIFICADOR AIRBOX Home S 300

Daitsu L-PURIFICADOR AIRBOX Home S 300

VER PRECIO EN AMAZON

🎖 Los Purificadores de Aire con Filtro HEPA Más Vendidos

🔵 Filtros HEPA Rowenta en Oferta

🔵 Filtros HEPA Dyson (Originales) en Oferta

Otros artículos que te pueden interesar:

📓 Guías de Compra de Purificadores de Aire Domésticos

Guías según el Tipo de Purificador de Aire

Guías según la Marca

Última actualización el 2020-10-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados