¿Qué es un Filtro HEPA?

Un filtro HEPA es un filtro de aire de alta eficiencia para atrapar partículas microscópicas y que se utiliza en diferentes dispositivos, como: purificadores de aire, aspiradoras, etc.

🔰 ¿Para qué sirve un Filtro HEPA?

Un filtro HEPA sirve para limpiar el aire del hogar de impurezas que se encuentran en suspensión. Es ideal para disminuir casi por completo la presencia de alérgenos como el polen, esporas, moho, caspa y pelo de mascotas, etc. y mejorar la vida de personas con alergias respiratorias o con asma.

También son capaces de atrapar la mayoría de partículas microscópicas del aire, por eso los mejores purificadores utilizan filtros HEPA y son los más recomendados por los expertos.

⚙ ¿Cómo Funciona un Filtro HEPA?

Se compone de una madeja de filamentos de fibra de vidrio (como borosilicatos) dispuestos al azar, a modo de red y con diámetros entre 0,2 y 2 micras.

Los características que determinan el tipo de filtro HEPA son:

  • Diámetro de las fibras.
  • Espesor del filtro.
  • Velocidad de las partículas contaminantes en el flujo de aire que lo atraviesa.
Detalle aumentado de la malla de fibras de vidrio de un filtro HEPA

En un purificador de aire doméstico, cuando las partículas contaminantes son aspiradas por el dispositivo, éstas son atrapadas (se quedan pegadas a una fibra del filtro HEPA) mediante:

  1. Por intercepción: las partículas más pequeñas (>0,4 Âµm) que viajan con el flujo de aire aspirado pasan cerca de una fibra, la rozan y se adhieren a ella.
  2. Por Impacto: en este caso, las partículas más grandes (>0,4 µm) que viajan con el flujo de aire aspirado no caben por los huecos de la red de fibras del filtro HEPA (debido a su tamaño) y chocan contra ellas.
  3. Por Difusión: Las partículas más pequeñas (<0,1 Âµm), chocan con las moléculas de gas lo que impide y retrasa su paso por el filtro. Es el mecanismo más común cuando el flujo de aire es lento.

Como hemos podido ver, la intercepción y el impacto se dan en partículas de tamaño superior a 0,4 micras y la difusión se da en las partículas más microscópicas, de tamaño inferior a 0,1 micras.

En el caso de partículas de tamaño medio, es decir, de 0,3 micras recibe el nombre de “Partícula Más Penetrante” (Most Penetrating Particle Size). Para este tamaño de partícula contaminante, la difusión e intercepción no son muy eficientes.

Por este motivo, un buen filtro HEPA debe incluir en sus especificaciones técnicas, la retención de las partículas de tamaño medio y que definen el tipo de filtro.

💡 ¿Qué significa Filtro HEPA?

Las siglas HEPA provienen del inglés (High Efficiency Particulate Air).

🔘 Tipos de Filtro HEPA

Desde su invención en las década de 1950 del siglo pasado, los filtros HEPA se rigen por un estándar. Deben cumplir una serie de requisitos técnicos, que son aplicados por diversas organizaciones internacionales.

En España (y la Unión Europea), un filtro HEPA está regulado por la norma UNE-EN 1822-1:2010 “Filtros absolutos (EPA, HEPA y ULPA). Parte 1: Clasificación, principios generales del ensayo y marcado.” vigente desde el 2 de Junio de 2010.

En dicha normativa, los filtros HEPA se denominan filtros de muy alta eficacia y se subdividen en dos clases de filtros HEPA:

  • Filtro HEPA de clase H13, atrapan al menos el 99,95% de las partículas contaminantes (sólo permite pasar 50 de cada 100.000 partículas).
  • Filtro HEPA de clase H14, atrapan al menos el 99,995% de las partículas contaminantes (sólo permite pasar 5 de cada 100.000 partículas).

Si estás buscando comprar un purificador de aire, habrás observado que en el mercado actual, existen diversos tipos de Filtro HEPA, etiquetados comercialmente como True HEPA, HEPA-like y HEPA-type.

Es importante fijarse bien en este detalle, porque no es lo mismo uno que otro, ni igual de efectivo. Por ejemplo, un filtro HEPA-type o simplemente HEPA, es eficaz para atrapar el 99% de partículas de hasta 2 micras de tamaño, pero un filtro True HEPA permite eliminar el 99,97% de partículas tan pequeñas como 0,3 micras. Como verás la diferencia es muy grande y su efectividad para según que alérgenos también.

Para elegir un buen purificador de aire con filtro HEPA, debemos ir siempre a buscar en las especificaciones técnicas que el filtro es True HEPA (HEPA real o verdadero).

IMPORTANTE:
Un filtro calificado como True HEPA cumple con los requisitos del U.S. Department of Energy (Departamento de Energía del Gobierno de los Estados Unidos), que establece que un filtro HEPA debe atrapar al menos el 99,97% de las partículas de como mínimo 0,3 micras de tamaño. Para que te hagas una idea, un cabello humano mide 5 micras de diámetro (casi 7 veces superior al tamaño del alérgeno más pequeño).

Comprando un purificador de aire con filtro True HEPA tendremos la garantía y seguridad que cumple unos requisitos mínimos marcados por una normativa. En cambio los denominados HEPA-like y HEPA-type no se rigen por ninguna normativa y sus prestaciones (y eficacia) no están aseguradas, sino que debemos fiarnos de lo que diga el fabricante.

🎖 Los Purificadores de Aire con Filtro HEPA Más Vendidos

🔵 Filtros HEPA Rowenta en Oferta

🔵 Filtros HEPA Dyson (Originales) en Oferta

Puedes consultar más información sobre la normativa para filtros HEPA aquí.

Otros artículos que te pueden interesar:

📓 Guías de Compra de Purificadores de Aire Domésticos

Guías según el Tipo de Purificador de Aire

Guías según la Marca

Última actualización el 2020-08-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados