Cómo Limpiar un Filtro HEPA

Con el tiempo, los filtros de un purificador de aire se obstruyen de partículas contaminantes y pierden eficacia. Por eso un filtro debe estar siempre lo más limpio posible y especialmente un filtro HEPA de alta eficiencia.

En este post te vamos a dar recomendaciones sobre como mantener limpio tu purificador de aire y que trabaje de la forma más eficiente posible… ¡un filtro sucio no sirve para nada y puede afectar al motor del aparato!

Índice de Contenidos

🔰 Antes de comenzar: ¿Un Filtro HEPA se puede Lavar?

Te recomendamos, antes de nada, que consultes el manual de instrucciones de tu purificador de aire, para determinar si el filtro HEPA es lavable o no.

IMPORTANTE:
Por lo general, un filtro HEPA no es lavable, debido a los materiales con los que está fabricado (un lavado no haría recuperar las propiedades de filtrado).

Esto suele ser así en purificadores con filtro HEPA para habitaciones medianas o grandes, pero también hay excepciones. En el mercado existen purificadores con filtro HEPA que se puede lavar y reutilizar, como por ejemplo: el purificador de aire con ionizador Bionaire BAP1700.

⚙ Pasos Previos

Si el filtro HEPA de tu purificador es lavable, deberás comprobar regularmente su estado, ya sea visualmente o verificando los avisos del estado de los filtros que muchos aparatos tienen.

¿Cada cuanto revisar el estado del filtro HEPA? por lo general y si tu purificador de aire no avisa, deberás comprobar su estado cada 3-6 meses (fíjate en el manual de instrucciones).

🔘 Pasos para Limpiar un Filtro HEPA

Paso 1: Apagar el purificador

Pulsa el botón de apagado del purificador de aire y desconecta el cable de alimentación del enchufe eléctrico.

Paso 2: Desmonta la carcasa exterior

Para acceder al compartimento donde se ubican los filtros del aparato, retira manualmente la carcasa protectora del purificador de aire.

Paso 3: Revisión del Pre-Filtro

Antes de llegar al filtro HEPA, puede que tu purificador disponga de un filtro primario (o pre-filtro). Si es así, extrae primero ese primer filtro y observa si está sucio.

Paso 4: Limpieza del Pre-Filtro

Si el filtro primario está sucio (polvo, pelusa, pelos de mascotas, etc.), límpialo con agua tibia jabonosa. Enjuágalo con abundante agua y ponlo a escurrir en un lugar seguro.

Este filtro deberá estar perfectamente seco antes de poderlo volver a montar en el purificador de aire.

Paso 5: Revisión del Filtro HEPA

Una vez sacado el filtro primario, podrás acceder al segundo filtro: el filtro HEPA. Extráelo y revisa su estado.

Paso 6: Limpiar el Filtro HEPA

ATENCIÓN:
Normalmente, los filtros HEPA de tipo permanente, NO son lavables con agua, jabón, detergente ni ninguna clase de producto de limpieza.

Con la ayuda de una aspiradora (recomendamos que con el accesorio de cepillo en la boquilla), pásala a la máxima potencia de aspiración por ambas caras del filtro y especialemente entre los pliegues del mismo.

Paso 7: Montaje de los Filtros limpios en el Purificador

Con los filtros ya limpios y secos, móntalos de nuevo en el habitáculo para filtros del purificador y vuelve a colocar la tapa protectora exterior. Enchufa a la toma de corriente y pulsa el botón de encendido.

Paso 8: Resetear el Estado de los Filtros en el Purificador

Por último, muchos purificadores con aviso de filtros, necesitan restablecer el estado de los mismos, cuando han sido limpiados. Para ello, consulta el manual de tu dispositivo para proceder a hacer el reseteo.

En el siguiente vídeo-tutorial puedes ver el proceso de limpieza del filtro HEPA de un purificador de aire doméstico mediante aspiración:

¿Los filtros HEPA de tu purificador no son lavables y reutilizables?

La única opción será comprar filtros nuevos. No te preocupes, porque aquí te mostramos algunos filtros HEPA al mejor precio:

🔵 Filtros HEPA Rowenta en Oferta

🔵 Filtros HEPA Dyson (Originales) en Oferta

🎖 Los Purificadores de Aire con Filtro HEPA Más Vendidos

Puedes consultar más información sobre el purificador de aire Bionaire BAP1700 con filtro HEPA permanente aquí.

Otros artículos que te pueden interesar:

📓 Guías de Compra de Purificadores de Aire Domésticos

Guías según el Tipo de Purificador de Aire

Guías según la Marca

Última actualización el 2020-08-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados